Skip to content

Ruta Ducha de los Alemanes en Fuenfria

3 de June de 2024
Indice

Hoy nos vamos a Cercedilla, en la comunidad de Madrid, para hacer una ruta hasta la ducha de los alemanes. Es un salto de agua de 2 metros de altura y debe su nombre a que a principios del siglo XX los primeros montañeros la de esa zona la usaban para ducharse, muchos de ellos eran de origen alemán. Antiguamente se conocía como “chorro del árbol viejo” por un tejo que aun crece junto a ella.

Cercedilla

Para realizar nuestra ruta deberemos desplazarnos hasta Cercedilla. Cercedilla es un pueblo de la sierra madrileña famoso por ser la cuna del esquí en la región. De aquí son los hermanos Blanca y Paco Fernandez Ochoa, famosos por ser los primeros españoles en conseguir medallas en la modalidad de esquí. Por si teneis tiempo y os apetece, en el pueblo existe un museo dedicado a ellos, sus logros y contribución al fomento de este deporte.

Para llegar, podemos ir en tren desde Madrid o bien desplazarnos en coche hasta la zona de Las Dehesas de Fuenfria, desde donde iniciaremos nuestra caminata. Aquí encontraremos tres zonas de aparcamiento, aun así, es necesario madrugar para poder aparcar. De no encontrar aparcamiento en esta zona, se deberá aparcar en Cercedilla pueblo y caminar hasta la zona de Las Dehesas.

Desde la ultima zona de aparcamiento, junto a Aventura-amazonica (parque de aventuras y tirolinas) iniciaremos el camino, debemos cruzar esta barrera y seguir por el sendero.

Barrera - FamiliaSenderista
    Barrera – FamiliaSenderista

Puente del Descalzo

Puente del descalzo - FamiliaSenderista
    Puente del descalzo – FamiliaSenderista

Al cabo de unos minutos andando llegaremos al puente del descalzo, que nos servirá para cruzar el arroyo de Fuenfria, originalmente se construyo en el siglo 1 D.C. aunque fue reconstruido en 1722 por Felipe V ya que estaba derruido. En el año 1979 fue nuevamente restaurado y en 1983 fue declarado junto con el resto de puentes romanos y la calzada romana del valle de Fuenfría conjunto histórico-artístico y arqueológico nacional. Ademas, forma parte del recorrido del camino de Santiago.

Como curiosidad, pasado el puente a la izquierda, junto al arroyo, podemos ver una tumba antigua.

Tumba - FamiliaSenderista
    Tumba – FamiliaSenderista

Camino Romano

Desde este punto comienza la ascensión por el camino romano. Hay que tener cuidado con los tobillos, ya que hay muchas piedras que se han movido con el paso del tiempo y el camino no es todo lo liso que nos gustaria.

Llegaremos a una explanada en la que deberemos seguir de frente por un camino forestal ancho. Siguiendo por el camino llegaremos a un puente que cruza el arroyo de la Navazuela, aquí deberemos tomar el sendero que hay a la izquierda nada más cruzar el puente y caminar junto al arroyo.

Este nos llevara a un salto de agua de unos dos metros de altura, en el que si continuamos por el camino de la derecha, nos llevara hasta nuestro destino.

Ducha de los alemanes

Ducha_de_los_Alemanes - FamiliaSenderista
    Ducha_de_los_Alemanes – FamiliaSenderista

Si quisiéramos alargar la ruta, pasado el puente, podemos seguir por el camino forestal que nos llevara a la ruta de los poetas, los miradores y el reloj de sol de Cela.

La vuelta la haremos por el mismo camino, desandar lo andado. Al llegar a la explanada,
    podemos tomar el sendero de la izquierda para variar un poco el camino. Nos llevara hasta el
    puente del Descalzo.

La ruta ida y vuelta son 5Km. Es una ruta fácil para hacer con niños.

Aqui os dejo la web del Centro de Visitantes de Fuenfria

• Resistente y sumergible hasta 10 m: Totalmente sumergible y tan resistente como siempre, la HERO12 Black está preparada …
    • Vídeos y fotos con Alto Rango Dinámico: La HERO12 Black lleva la mejor calidad de imagen de su clase al siguiente nivel …
    • Increíble calidad de imagen: Con la grabación de vídeo 5,3K que ofrece un 91 % más de resolución que el 4K y un asombros…
    315.34 EUR

Ruta de las caras - FamiliaSenderista

Ruta de las Caras en Buendía

Selva de Irati 2 - FamiliaSenderista

Guia para visitar la selva de Irati

Poza De Socrates - FamiliaSenderista

Poza de Sócrates desde el puerto de Cotos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!