Skip to content

Poza de Sócrates desde el puerto de Cotos

3 de junio de 2024
Index

    Senderismo en la sierra de Guadarrama

    Desde el puerto de Cotos, en la sierra de Guadarrama podemos realizar infinidad de rutas por el Valle de la Angostura, hoy vamos a ver una de ellas de fácil recorrido.

    La ruta la empezaremos desde el parking de Cotos, y nos dirigiremos andando hacia la carretera que lleva a Valdesqui. Aquí tenemos dos opciones, podemos ir bien por la carretera o tomar un camino a la derecha de esta que circula en paralelo. Si vamos por el camino, debemos seguir recto hasta que se acabe el camino, al otro lado de la carretera veremos una barrera, debemos cruzar la carretera y la barrera para llegar a una esplanada junto al refugio del Pingarrón. Si vamos por la carretera debemos estar pendientes de ver la barrera a nuestra izquierda, que estará cerrada. Al cruzar esta barrera llegaremos la pradera del refugio con unas vistas impresionantes a su espalda del Valle del Lozoya.

    Pradera refujio de Pingarron - FamiliaSenderista
    Pradera refujio de Pingarron – FamiliaSenderista

    En este punto debemos tomar el sendero de la derecha, que nos llevara por un camino descendente hacia el arroyo de las Guarramillas. Al llegar al arroyo, veremos un puente de madera que no debemos cruzar.

    Puente Arroyo Guarramillas - FamiliaSenderista
    Puente Arroyo Guarramillas – FamiliaSenderista

    Sin cruzar el puente, tomaremos el camino de la izquierda. En este punto vendrá la parte mas técnica ya que deberemos saltar alguna roca, cuidado si hay humedad ya que estarán resbaladizas. Tras unos 100 metros, habremos llegado a nuestro destino, La Poza de Sócrates.

    Poza De Socrates - FamiliaSenderista
    Poza De Socrates – FamiliaSenderista

    Historia de la Poza de Sócrates

    Como curiosidad, esta Poza no debe su nombre al filosofo Griego sino a Sócrates Quintana, que en 1914 apilo unos rocas creando una poza en la que pudieran bañarse sus compañeros del Club Alpino Español. En 1983, un año antes de su muerte, se le dedico esta poza poniendo una placa con su nombre. Las rocas que formaban la poza fueron retiradas debido a que dañaban el ecosistema de la zona.

    Para volver al parking, lo mas fácil es desandar el camino recorrido. Esto nos hará finalizar la ruta con unos de 5 Km. Tiene una dificultad baja, podemos hacerla con niños sin ningún problema.

    Aqui os dejo la web del centro de visitantes de Peñalara.

    Selva de Irati 2 - FamiliaSenderista

    Guia para visitar la selva de Irati

    Ducha_de_los_Alemanes - FamiliaSenderista

    Ruta Ducha de los Alemanes en Fuenfria

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Opciones cookies