Skip to content

Mirador de las Canchas desde el embalse de la Barranca

4 de junio de 2024
Index

    Senderismo en la sierra de Guadarrama

    Hoy nos vamos excursión a La Barranca para hacer una ruta hasta el Mirador de las Canchas, con parada en la Fuente de las Campanillas. Todo ello en la Sierra de Guadarrama, Madrid.

    Iremos hasta el embalse de La Barranca, para llegar en coche deberemos circular por la carretera M-607 en dirección Navacerrada, al llegar a la rotonda con el monumento Barranca(dos postes metálicos sujetando una piedra), cogeremos el camina de la derecha, camino de la Barranca, hasta el final. Aquí, junto al embalse, aparcaremos el coche y nos servirá de punto de partida de nuestra ruta.

    Tomaremos el camino forestal y comenzaremos nuestro ascenso de aproximadamente 10Km ida y vuelta. Por el camino nos encontraremos el recinto ‘De Pino a Pino’, un parque de tirolinas entre los árboles. Recomiendo llamar antes de ir, ya que dependiendo de la época del año puede que no esté abierto. Y justo después el merendero Las Vueltas, una zona de mesas con mucha sombra ideal para descansar y reponer fuerzas mientras tomamos algo.

    Rio Navacerrada

    Seguiremos nuestro ascenso y tendremos dos opciones, seguir por la pista forestal o seguir por el camino paralelo al rio, este ultimo nos ahorrara algo de tiempo y distancia aparte de llevarnos por un entorno mucho más bonito. Si optamos por esta ultima opción, una vez pasado el merendero llegaremos a un giro muy pronunciado a la izquierda. En ese punto, a nuestra derecha se abre un sendero que podemos identificar con las marcas ‘blanca/amarilla’. Ese es el camino que deberéis tomar. Este camino nos llevara en paralelo al rio Navacerrada y nos devolverá a la pista forestal rio arriba.

    Continuando nuestro camino, llegaremos a una señal que nos indicara la distancia hasta el mirador, la barranca y la fuente de la campanilla. Recomiendo la parada en la fuente, son apenas 200 metros.

    Parada en la fuente de la Campanilla

    Fuente de la campanilla - FamiliaSenderista
    Fuente de la campanilla – FamiliaSenderista

    La fuente de la Campanilla se llama así debido a que junto a la fuente existe una campanilla. De la fuente brota un chorro de agua potable.

    Cuanta la leyenda del lugar que quien bebía de su agua sanaban de las enfermedades y que quien toca la campanilla debe volver a este lugar en otra ocasión a lo largo de su vida.

    Mirador de las canchas

    Mirador de las Canchas vistas panoramica - FamiliaSenderista
    Mirador de las Canchas vistas panoramica – FamiliaSenderista

    Después de nuestra parada volveremos a la pista forestal y continuaremos ahora si, sin salir de esta un camino más empinado que el que teníamos hasta ahora. A unos 2Km desde este punto llegaremos a destino, El mirador de las Canchas, desde donde se puede contemplar una vista panorámica impresionante de la sierra y de los valles que la rodean incluida la bola del mundo.

    Se dice que tiene su origen a principios del siglo XX, cuando los excursionistas empezaron a frecuentar el lugar por las magnificas vistas.

    Esta ruta tiene tramos un poco exigentes con cierto desnivel, por lo que, si no quieres quedarte a mitad de camino en caso de ir con niños que no estén acostumbrados a hacer caminatas con pendiente, mejor llevar un ritmo lento y no muy exigente para no fatigarlos.

    La vuelta podemos hacerla por el mismo camino que hemos venido, que ahora será de bajada.

    Selva de Irati 2 - FamiliaSenderista

    Guia para visitar la selva de Irati

    Poza De Socrates - FamiliaSenderista

    Poza de Sócrates desde el puerto de Cotos

    Ducha_de_los_Alemanes - FamiliaSenderista

    Ruta Ducha de los Alemanes en Fuenfria

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Opciones cookies