Skip to content
Familia Senderista

De Molino a Molino en la Hiruela

15 de julio de 2024
Indice

    Hoy en Familia Senderista nos vamos hasta La Hiruela, un pequeño municipio en la Sierra Norte de Madrid. Para realizar una ruta circular de 6 Km llamada “ De Molino a Molino”.

    Como llegar a La Hiruela

    La Hiruela es un pequeño pueblo de la sierra de Madrid. Según los datos del INE de 2017 es el tercer municipio menos poblado de la Comunidad de Madrid.

    Para Llegar hasta el desde Madrid, debemos circular la Autovia I dirección Burgos hasta el KM 76 y tomar la salida de Buitrago de Lozoya. Aquí cogeremos la M-137 hasta la Hiruela.

    La Hiruela-FamiliaSenderista14
    La Hiruela-FamiliaSenderista14

    Llegada a La Hiruela

    Una vez en La Hiruela, en las afueras del pueblo tenemos una zona de aparcamiento, hay que madrugar para coger sitio porque es una zona que gusta mucho entre los senderistas, ya que desde este pueblo salen muchas y distintas rutas y la afluencia de gente es importante. La entrada en coche al pueblo está prohibida para los no residentes, al menos los fines de semana. Cuidado con no dejar el coche de cualquier manera para evitar una sorpresa.

    Comienzo de la ruta De Molino a Molino en La Hiruela

    Una vez hemos dejado el coche, atravesamos el pueblo hasta la última casa, justo detrás de la iglesia, y tomamos el camino de la izquierda. El recorrido empieza por un camino de tierra que en algunos momentos pasa a ser de piedras. El camino es bastante liso y sin mucho desnivel, lo que lo hace accesible para la mayoría de las personas. Desde esta zona, tenemos unas buenas vistas de la sierra, lo que añade un toque especial al inicio de nuestra aventura.

    Cruzando el Arroyo

    Llegamos a una zona en la que comienza una ligera bajada hasta llegar a un pequeño arroyo de más o menos un metro de ancho que debemos cruzar. Es importante tener cuidado en esta zona durante los días de lluvia, ya que se acumula mucho barro. Una vez cruzado el arroyo, seguimos por el camino que va alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas hasta llegar a una pradera. Esta pradera es muy bonita en los meses de otoño, cuando está cubierta de hojas.

    Continuación hacia el Molino de Juan Bravo

    Después de atravesar la pradera, comienza una ligera bajada hasta llegar al río Jarama. Aquí encontramos un poste que indica varios caminos, pero el de la ruta de los molinos está roto y no es visible. Hay una pequeña nota escrita en boli sobre el poste. Debemos tomar el camino de la derecha, sin cruzar el puente, y seguir en paralelo al río. Tras un rato caminando y en un giro a la derecha del río, veremos las ruinas del Molino de Juan Bravo.

    La Hiruela-FamiliaSenderista10
    La Hiruela-FamiliaSenderista10

    Cruzando el Puente de Madera

    Dejando atrás el molino, seguimos andando hasta un puente de madera para cruzar al otro lado del río. Este tramo es particularmente hermoso, con una gran pradera y el río a nuestra derecha. Al final de la pradera, llegamos a una valla con una puerta que debemos cruzar, y tendremos a nuestra derecha una presa, que en épocas de poco caudal podemos atravesar. Debemos subir por una zona de rocas, con desnivel entre ellas y pocos agarres, que es la parte más técnica del recorrido. Aquí no se puede acceder con carritos.

    Llegada al Molino Harinero de la Hiruela

    Pasadas las rocas, llegaremos a un puente que nos da paso a la zona recreativa del segundo molino, el Molino Harinero. Aquí tenemos varias mesas para comer o tomar un descanso, y podemos visitar el molino llamando al teléfono que tiene en la puerta para concertar una cita.

    La Hiruela-FamiliaSenderista15
    La Hiruela-FamiliaSenderista15

    Regreso a La Hiruela

    A continuación del molino, en la parte derecha del merendero, está el camino de vuelta al pueblo. Durante los primeros metros de este tramo, podemos observar un antiguo Colmenar Tradicional, con colmenas hechas de troncos. El camino de vuelta al pueblo es empinado, pero varias partes están adaptadas con una pasarela de madera para hacer más fácil el recorrido. Al final del camino, llegamos a la última casa del pueblo de La Hiruela, junto a la iglesia.

    La Hiruela-FamiliaSenderista13
    La Hiruela-FamiliaSenderista13

    Conclusión

    Es una ruta corta y, quitando el tramo de rocas anterior al merendero, de fácil recorrido. Se puede hacer en familia con niños, ya que parte del recorrido es bajo árboles, proporcionando sombra durante varios tramos. La combinación de historia, naturaleza y un camino accesible hacen de esta ruta una experiencia inolvidable para cualquier amante del senderismo.

    Aquí os dejo el enlace del ayuntamiento de la Hiruela con información sobre la ruta.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Configuración